XXXII Seminario Anual de Investigación CIES

¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible?

Economista joven nombrado dentro de los más influyentes por el FMI en Seminario CIES

Se trata de Justin Wolfers, profesor de economía y políticas públicas en la Escuela de Políticas Públicas Gerald R. Ford de la Universidad de Michigan y miembro principal del Instituto Peterson de Economía Internacional. El destacado economista cuenta con un Ph.D. en Economía y una Maestría en Economía, ambas de la Universidad de Harvard y es también es editor de Brookings Paperson Economic Activity, miembro del Panel de Asesores Económicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, profesor invitado de economía en la Universidad de Sydney, e investigador asociado de la Centro Nacional de Investigación Económica

Recientemente, el FMI lo nombró como uno de los “25 economistas menores de 45 años que dan forma a la forma en que pensamos sobre la economía global”, reconocimiento otorgado por votación de los lectores, editores y economistas asociados al Finance&Development, la revista del FMI. Esta denominación da cuenta de los(as) economistas menores de 45 años de todo el mundo que tienen la mayor influencia en el entendimiento de la economía global.

Enseñar economía en el mundo pospandemia

Dentro de los temas de interés de Wolfers está la intersección de la enseñanza de la economía y el género. Por ello, también será ponente en dos eventos de la trigésimo segunda edición del Seminario Anual de Investigación CIES 2021. El martes 14 de diciembre a las 4.45 p.m. brindará una exposición en la mesa de investigación Cultura y género en los seminarios de economía, coorganizada con el Grupo Sofía. Él informará los resultados del primer intento sistemático de medir cuantitativamente la cultura de los seminarios dentro de la economía y probar si es neutral en cuanto al género, junto con un panel formado por Janina León (PUCP), Lorena Alcázar (Grade) y Marisa Bucheli, profesora de la Universidad de la República – Uruguay.

Asimismo, el jueves 16 de diciembre a las 9.00 a.m., brindará una conferencia magistral titulada Dilemas de la teoría y la enseñanza de la economía en un mundo pospandemia, inaugurando así la cuarta y penúltima jornada del Seminario Anual de Investigación 2021, organizado 32° año consecutivo por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

El académico, australiano de nacimiento, expondrá sobre las formas en que la pandemia ha cambiado la economía y la forma de enseñarla. En su conferencia destacará cómo la importancia de rama ha pasado de “atar cabos” en escenarios donde los datos faltasen, a constituirse en un marco de interpretación de los datos. Además, señalará que este campo va más allá del mercado y se extiende a todas las decisiones fuera de este: el cuidado de los hijos, el trabajo desde casa, la salud, la educación, entre otros; y que la interdependencia es dominante, siendo un principio que afirma la importancia de tomar en cuenta los efectos amplios de las decisiones de cada uno, entre otros puntos relacionados al rol de la economía y su transformación.

Participarán Janina León, investigadora de la PUCP y Arlette Beltrán, de la Universidad del Pacífico.

El evento se desarrollará por Zoom y es gratuito previa inscripción. Los interesados podrán inscribirse aquí.

Platinum
southern1
bustamante1
Oro
bid2
banco-mundial3
elcomercio-log
fondo-fiduciario2
gestion-log
minan-alemania2
pnud3
rpp-log
usaid2
prensa@cies.org.pe | prensa2@cies.org.pe | +51 981 206 621