XXXII Seminario Anual de Investigación CIES

¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible?

Más de 3 millones se pudieron ahorrar en compras públicas el 2020

Los problemas asociados con las adquisiciones del Estado Peruano han cobrado mayor notoriedad en los últimos años, especialmente con las compras de EPP para combatir la pandemia como mascarillas, pruebas COVID, oxígeno, etc. Además, las denuncias de corrupción asociadas a contrataciones públicas han sido, desde siempre, frecuentes. Estudio de la U. del Pacífico revela las razones detrás de las diferencias en precios pagados por distintas instituciones públicas al adquirir un bien estándar.

¿Por qué difieren los precios pagados por instituciones públicas?

Antonio Cusato[1], investigador de la Universidad del Pacífico y ganador del Concurso Anual de Investigación CIES 2020, encontró que las pérdidas en el Perú son de naturaleza activa; es decir, que los funcionarios públicos en promedio no buscan generar ahorros o pagar precios más bajos aún pudiendo hacerlo. Dichas pérdidas, entonces, podrían estar asociadas a potenciales actos de corrupción.

Con una base de datos generada ad hoc para evaluar el uso o no de los Catálogos Electrónicos —herramientas que reducen la discrecionalidad de los funcionarios al impedir que afecten los precios previamente establecidos, además que favorecen la competencia de proveedores, lo que suele reducir los precios.

El también economista estima en su estudio, promovido por el CIES y ad portas de publicarse en versión digital, que la utilización de los catálogos implica un ahorro para el Estado en un rango entre 24% y 43%, dependiendo de la modalidad de compra que se use para la comparación. Además, considerando lo reportado por OSCE, con un total de compras de bienes en el 2020 por 14 mil millones de soles(a través de métodos contemplados en la ley de contrataciones y por fuera de la misma), se tiene que el ahorro potencial podría ser del orden de los 3,400 millones de soles (considerando una reducción de precios de 24%).

Estudio será presentado este 15 de diciembre

Cusato presentará su estudio el próximo miércoles 15 a las 10 a.m., en la mesa temática Gestión pública, coorganizada por la Universidad del Pacífico en el marco del Seminario Anual de Investigación CIES 2021. Compartirá mesa con Elard Amaya, Juan Cueto, Angelo Cozzubo y Wilson Hernández, investigadores de Desco, quienes analizan los resultados de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro en la lucha contra el crimen.

Este evento es virtual y de ingreso libre, previa inscripción. Puedes acceder al enlace Zoom inscribiéndote en https://seminario2021.cies.org.pe/

Asimismo, la prensa nacional e internacional está invitada a cubrir este y los demás eventos del Seminario.

CONTACTO
WhatsApp: 981206621
prensa@cies.org.pe
prensa2@cies.org.pe

 

[1] Investigador de la Universidad del Pacífico y ganador del Concurso Anual de Investigación CIES 2020, encontró que las pérdidas en el Perú son de naturaleza activa; es decir, que los funcionarios públicos en promedio no buscan generar ahorros o pagar precios más bajos aún pudiendo hacerlo. Dichas pérdidas, entonces, podrían estar asociadas a potenciales actos de corrupción.

Platinum
southern1
bustamante1
Oro
bid2
banco-mundial3
elcomercio-log
fondo-fiduciario2
gestion-log
minan-alemania2
pnud3
rpp-log
usaid2
prensa@cies.org.pe | prensa2@cies.org.pe | +51 981 206 621