XXXII Seminario Anual de Investigación CIES

¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible?

Barrio Seguro reduce sensación de inseguridad, pero no aumenta confianza en la policía

Los investigadores Elard Amaya, Juan Cueto, Angelo Cozzubo y Wilson Hernández, de Desco, evaluaron el impacto de la estrategia de Barrio Seguro en los 92 distritos más peligrosos del país.

Uno de cada cuatro peruanos ha sido víctima de algún crimen y más del 80% considera a la falta de seguridad como el principal problema del Perú. La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS), liderada por el Ministerio del Interior, fue creada con el propósito de revertir estas cifras y mejorar las condiciones para la seguridad en distritos vulnerables. Un grupo de investigadores peruanos, ganadores del Concurso Anual de Investigación CIES 2020, se propuso evaluar su impacto en los indicadores de vigilancia (patrullaje), calificación de comisaría, percepción de inseguridad, victimización y denuncia en los 92 barrios más peligrosos del país.

Barrio Seguro no afecta cantidad de denuncias en comisarías

Los autores encontraron que Barrio Seguro aumentó la percepción de vigilancia y redujo la percepción de inseguridad al caminar de noche por el barrio. Además, ha habido una disminución en cuanto a amenazas, intimidaciones, maltratos psicológicos y/o físicos, secuestro y extorsión hacia las mujeres. Sin embargo, no afectó el nivel de confianza en la policía, el número de casos denunciados en comisarías ni la incidencia de crímenes de manera significativa, ni ha repercutido en la incidencia de robos o hurtos hacia las mujeres.

Hallazgos serán presentados en Seminario Anual CIES

Amaya, Cueto, Cozzubo y Hernández presentarán su estudio, próximo a publicarse en versión digital, el miércoles 15 a las 10 a.m., en la mesa temática Gestión pública, coorganizada por la Universidad del Pacífico en el marco del Seminario Anual CIES 2021. Compartirán mesa Antonio Cusato, investigador de la Universidad del Pacífico, quien revela las razones detrás de las diferencias en precios pagados por distintas instituciones públicas al adquirir un bien estándar.

Este evento es virtual y de ingreso libre, previa inscripción. Puedes acceder al enlace Zoom inscribiéndote en https://seminario2021.cies.org.pe/

Asimismo, la prensa nacional e internacional está invitada a cubrir este y los demás eventos del Seminario.

CONTACTO
WhatsApp: 981206621
prensa@cies.org.pe
prensa2@cies.org.pe

Platinum
southern1
bustamante1
Oro
bid2
banco-mundial3
elcomercio-log
fondo-fiduciario2
gestion-log
minan-alemania2
pnud3
rpp-log
usaid2
prensa@cies.org.pe | prensa2@cies.org.pe | +51 981 206 621