XXXII Seminario Anual de Investigación CIES

¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible?

Investigadores recomiendan política para regular el “lenguaje de odio” en línea

Autores de la Universidad de Lima presentarán un estudio sobre el discurso del Estado y de algunas ONG sobre los distintos tipos de discriminación y violencia en dos campañas.

Analizaron también el comportamiento en línea de los internautas a responder a las campañas que sensibilizan sobre el racismo, la homofobia, la transfobia y el sexismo.

Lucila Rozas, Diego García y Peter Busse, de la Universidad de Lima y ganadores del Concurso Anual de Investigación CIES 2020, son los autores del estudio Redes sociales, campañas digitales y cambio social: Una aproximación crítica al discurso y las respuestas a dos campañas de concientización sobre la discriminación y la violencia. Ellos indagaron sobre las campañas “Micro Acciones para Grandes Derechos” del MINJUS, UNFPA, ONUSIDA y CONACOD; y “#EducacionConIgualdad”, de PROMSEX, Amnistía Internacional y MANTHOC. ¿Cómo se construyen, desde la sociedad civil y el Estado, los discursos sobre discriminación y violencia que se reflejan en campañas de marketing social?

Los autores concluyeron que las campañas y los comentarios hacia estas contemplan las soluciones a la discriminación como procesos individuales; es decir, afilan sus mensajes a la idea de que los actos de discriminación parten de (y son sufridos por) personas individuales, sin prestar atención a las estructuras sociales e históricas cimientan estas conductas . Además, algunos cibernautas reconocen que el Estado reproduce discriminación hacia estos grupos vulnerables, pero que en sus campañas no asumen este rol.

Asimismo, representar la violencia hacia el colectivo LGBT+, para los autores, es “cuestionable” pues genera grandes volúmenes de comentarios homo-transfóbicos (lenguaje de odio), que terminan truncando discusiones de fondo.

Lidiar con el lenguaje de odio en Internet

No existe política pública para regular el “lenguaje de odio” en línea. No obstante, el artículo nro. 323 del Código Penal considera como delito cualquier acto de discriminación dirigido a una persona o grupo de personas, que se dé mediante actos de violencia física o mental, a través de internet u otro medio. Por ello, Rozas, García y Busse proponen desarrollar protocolos y manuales para la moderación y activación de comunidades digitales que se puedan incluir como parte de cualquier estrategia de comunicación que busque concientizar sobre la discriminación y la violencia. Igualmente, es necesario implementar estrategias de monitoreo del uso de lenguaje de odio en redes sociales y desarrollar contenidos educativos sobre sus consecuencias.

Estudio será presentado este 16 de diciembre

Rozas, García y Busse presentarán su trabajo y demás recomendaciones de políticas públicas este jueves 16 de noviembre a las 11.55 a.m. en la mesa de investigación Violencia de género y discriminación en el marco de la trigésimo segunda edición del Seminario Anual de Investigación CIES. Compartirán este espacio de intercambio de ideas con Carmen Barrantes, investigadora del Centro Bartolomé de las Casas del Cusco, y con Rosa Luz Durán, también de la Universidad de Lima, quienes expondrán sus estudios sobre la defensa de los derechos humanos de las sobrevivientes de trata de personas, y los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre la violencia doméstica.

Este evento es virtual y de ingreso libre, previa inscripción. Puedes acceder al enlace Zoom inscribiéndote en https://seminario2021.cies.org.pe/

Asimismo, la prensa nacional e internacional está invitada a cubrir este y los demás eventos del Seminario.

CONTACTO WhatsApp: 981206621 prensa@cies.org.pe prensa2@cies.org.pe

Platinum
southern1
bustamante1
Oro
bid2
banco-mundial3
elcomercio-log
fondo-fiduciario2
gestion-log
minan-alemania2
pnud3
rpp-log
usaid2
prensa@cies.org.pe | prensa2@cies.org.pe | +51 981 206 621