XXXII Seminario Anual de Investigación CIES

¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible?

El Perú no debe perder el tren de la digitalización

Este martes 14 de diciembre a las 9.00 a.m., el distinguido economista de Princeton, Oxford y Harvard dio una ponencia de entrada gratuita en evento académico organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Michael Spence, premio Nobel de Economía 2001 junto con George Akerlof y Joseph Stiglitz, dio una conferencia magistral este martes 14 de diciembre a las 9.00 a.m. a través de Zoom y Facebook Live. Dicha presentación se enmarcó en el acto inaugural de la trigésima edición del Seminario Anual de Investigación, organizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Spence, quien ganara dicha distinción por su contribución al análisis de los mercados con información asimétrica, disertó sobre los desafíos de la economía mundial en la década post pandemia, enfatizando cuatro mega-tendencias: el auge de Asia, la transformación digital, la revolución de la bio-medicina, y la transición energética y climática. Le acompañaron en el panel Carolina Trivelli, investigadora IEP y exministra Midis, así como Miguel Ángel Carpio, presidente del Consejo Directivo y Javier Portocarrero, director ejecutivo del CIES, respectivamente.

Los retos pospandemia

Spence subrayó que la revolución digital alterará profundamente la evolución de las sociedades y las economías. Dentro de 10 o 15 años la producción manufacturera demandará mucho menos empleo. La inteligencia artificial, la robótica avanzada y los sensores dominarán las líneas de ensamblaje. La telemedicina computarizada predominará en los diagnósticos médicos e incluso en algunos procedimientos quirúrgicos. Las cadenas globales de valor, las redes logísticas y las habilidades demandadas en los mercados de trabajo serán muy distintas.

En el nivel mundial, la recuperación ha perdido un poco de fuerza, con las nuevas variantes del Covid, la desaceleración de China, el resurgimiento de la inflación y la lentitud de África en materia de vacunación. A largo plazo, los retos del cambio climático son aún más preocupantes.

En cuanto al Perú, Spence considera que nuestra economía ha mostrado un crecimiento del PBI “bastante respetable”. Sin embargo, la velocidad promedio de internet en el Perú es de 6.2 mbps, lo cual es bastante lento. El Estado debería invertir más en infraestructura y en el ecosistema digital, para que el país no se quede atrás, frente a otras economías emergentes, en los próximos años.

Por otro lado, Spence se detuvo en demostrar la variación del coeficiente de GINI en nuestro país. Según el estimado del Banco Mundial, hace 20 años teníamos un coeficiente elevado, pero ha mostrado una tendencia decreciente “y eso es bueno en términos de cohesividad social”, de acuerdo con el también catedrático de la U. de Stanford.

Acceda a la grabación de la presentación de Michael Spence ► https://seminario2021.cies.org.pe/video-conferencia-magistral-de-inauguracion-premio-nobel-de-economia-2001/

Platinum
southern1
bustamante1
Oro
bid2
banco-mundial3
elcomercio-log
fondo-fiduciario2
gestion-log
minan-alemania2
pnud3
rpp-log
usaid2
prensa@cies.org.pe | prensa2@cies.org.pe | +51 981 206 621