XXXII Seminario Anual de Investigación CIES

¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible?

Estudio evalúa enseñanza virtual de matemáticas a estudiantes de primaria

Investigadoras del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) analizaron los factores asociados al uso de plataforma online para aprender matemáticas en estudiantes de 4to grado de primaria. 

Claudia Sugimaru y Carla Glave, investigadoras de GRADE, realizaron el estudio Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online Conecta Ideas. Desde este, que fue ganador del Concurso Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), sugieren que el uso de una plataforma online para el aprendizaje puede estar marcada por factores adicionales al de acceso. Con base al caso de Conecta Ideas, plataforma virtual implementada por GRADE desde el 2019 que, de forma divertida, busca promover los aprendizajes en matemática de estudiantes de 4to grado de primaria de escuelas públicas de Lima Metropolitana, las autoras evalúan qué factores se asocian a su uso en el hogar, si existen características a nivel docente de aula que mejoren su uso y si el género del estudiante es un factor importante. 

El estudio, que encuentra paralelos con la plataforma Aprendo en Casa, expuso que la dificultad que encuentra Conecta Ideas con respecto a la conexión de estudiantes desde el hogar no es sorprendente. En el caso de Aprendo en Casa, una encuesta telefónica realizada a 8319 padres de familia muestra que el principal medio por el que acceden a los contenidos es la televisión (78%), comparado con un menor porcentaje de uso de Internet (22%) (Gestión, 2020).

Las autoras encontraron que la adopción de uso de tecnologías para el aprendizaje se basa en la facilidad de uso percibido, la utilidad y el disfrute; sin embargo, es este último el que marca la diferencia. Los niños de 10 años usuarios de Conecta Ideas que más disfrutan de usar dicha plataforma son quienes tienen mayor probabilidad de conectarse en el hogar, así como mayor probabilidad de usarla intensivamente. La facilidad de acceso y la utilidad de la plataforma, por su lado, están asociadas a la probabilidad de conectarse en casa, más no con el nivel de uso una vez que se conectan los estudiantes.

Otro factor importante es vivir con ambos padres, tener una madre con mayor educación o cuidadores que usan herramientas tecnológicas como WhatsApp con mayor frecuencia; estos tienen un efecto significativo sobre la probabilidad de usar Conecta Ideas en el hogar. Este último es un factor clave, dado que un contexto de educación a distancia, sin la presencia de un docente que medie los procesos de aprendizaje, un padre o madre que se encuentre familiarizado con el uso de tecnologías hará una gran diferencia.

Las autoras afirman que los resultados de este estudio pueden contribuir en la formulación de estrategias o políticas educativas destinadas a promover el uso de tecnologías por parte de los estudiantes, desde sus hogares, como es el caso de la estrategia Aprendo en Casa del Minedu. Ello cobra aún más importancia frente a un contexto en el que el panorama de un servicio educativo presencial aún es incierto.

Estudio fue presentado este 14 de diciembre

Sugimaru y Glave presentaron su estudio el martes 14 a las 10.30 a.m., en la mesa temática Ciencia y Educación, coorganizada por GRADE en el marco del Seminario Anual de Investigación CIES 2021. Compartió mesa con Esther Guzmán y César del Pozo, investigadores del Centro Bartolomé de las Casas, quienes analizan el impacto de la inversión en ciencia, tecnología e innovación tecnológica en la productividad de las firmas en el Perú.

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