XXXII Seminario Anual de Investigación CIES

¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible?

Hay siete formas en que la pandemia ha cambiado la economía

– Economista de la Universidad de Michigan participó en dos eventos del Seminario Anual del CIES, disertando sobre los dilemas de la enseñanza de la economía y los sesgos de género en esta disciplina.

– El arribo de la era de la big data, la extensión de la comprensión de la economía más allá del mercado, lo difuso que se ha vuelto la diferencia entre la oferta agregada y la demanda agregada, son algunos de los cambios acelerados por la pandemia.

Se trata de Justin Wolfers, profesor de economía y políticas públicas de la Universidad de Michigan, Ph.D. en Economía de la Universidad de Harvard y recientemente nombrado por el FMI como uno de los “25 economistas menores de 45 años que dan forma a la forma en que pensamos sobre la economía global”. Esta semana dio dos conferencias para público peruano en el marco del Seminario Anual de Investigación CIES 2021.

La pandemia aceleró cambios en el ejercicio de la economía, pero su enseñanza aún debe adaptarse

El jueves 16 de diciembre brindó la conferencia magistral titulada Siete formas en que la pandemia ha cambiado la economía y su enseñanza en las universidades. Abogó porque la preocupación de los economistas, hoy por hoy, debe trascender lo macroeconómico: “Hoy tenemos que ver indicadores de salud, como los fallecimientos prematuros y la salud mental. Nuestra generación de economistas tiene que ver temas más allá del PBI y llegar hasta a temas de salud, incluso de salud mental”, fue una de sus declaraciones.

La primera gran transformación de esta disciplina, para Wolfers, radica en la llegada de la era de la big data. El uso de datos a tiempo real para la toma de decisiones estuvo creciendo rápidamente antes de la pandemia; sin embargo, la Covid-19 trajo su utilidad sobre el tapete de manera más brusca. Esto implica que, antes, la tarea de la teoría económica era “rellenar” la información faltante, mientras que ahora es un marco para interpretar los datos existentes. 

Otro cambio importante es el de extender la comprensión de la economía más allá del mercado. Para Wolfers, las decisiones no relacionadas al mercado son centrales para esta disciplina, como el cuidado infantil, el teletrabajo, la salud, la educación, entre otros. Asimismo, las facultades de economía deberían enfatizar en la interdependencia, ya que conceptos como los de externalidades, información asimétrica, teoría de juegos, entre otros, son clave para entender la pandemia.

También enfatizó en que la demanda agregada y la oferta agregada no son tan distintos, que la teoría monetaria no convencional es ahora, de hecho, bastante convencional; que se debe adaptar la forma de enseñar política monetaria, que la economía es resiliente, pero defectuosa; que se debe impartir versiones de la economía realistas y no estilizadas, y que esta rama nunca ha sido más útil que ahora. 

Participaron en este evento Janina León, investigadora de la PUCP y Arlette Beltrán, de la Universidad del Pacífico.

Días antes, el martes 14 de diciembre. brindó una exposición en la mesa de investigación Cultura y género en los seminarios de economía, coorganizada con el Grupo Sofía y la Facultad de Economía de la PUCP, donde presentó los resultados de un estudio en el que se preguntó porqué las mujeres están subrepresentadas en la  economía. El equipo de investigación reclutó personas en todo EE. UU. dispuestas a grabar las interacciones hostiles de los hombres frente a ponentes mujeres en los seminarios de economía. “Vemos que hay diferencias notables en la manera en que se trata a las presentadoras mujeres. Una diferencia del 10% es algo que sucede cada vez que una da una charla. Ello podría hacer que las mujeres se orienten a una carrera diferente”. Participó junto con un panel formado por Janina León (PUCP), Lorena Alcázar (Grade) y Marisa Bucheli, profesora de la Universidad de la República – Uruguay.

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