XXXII Seminario Anual de Investigación CIES

¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible?

Trata de personas: la pandemia, la migración, las grandes pérdidas de empleo, incluso las tecnologías de la información, han sido el caldo de cultivo para que la criminalidad capte a más mujeres

En el marco de la trigésimo segunda edición del Seminario Anual de Investigación del CIES, se realizaron esta mañana dos eventos que abordan la violencia y discriminación en el Perú, en sus distintas esferas,

Lima, 16 de diciembre de 2021.- En el evento público Violencia de género y trata de personas estuvo presente Silvia Romero, directora Contra la Violencia de Género del MIMP. Romero sostuvo que “el Perú cuenta con una política nacional de igualdad de género, aprobada el 2019, que tiene como uno de sus objetivos la reducción de la violencia contra las mujeres, y que reconoce la importancia del involucramiento de diversos sectores”. Expuso las cifras detrás de la trata de personas, enfatizando en que esta “ tiene un rostro femenino” y que “la pandemia, la migración, las grandes pérdidas de empleo, incluso las tecnologías de la información, han sido el caldo de cultivo para que la criminalidad capte a más mujeres, de ahí que la trata de personas sea un delito basado en género y se requiere abordar con una perspectiva de género”. 

Por otro lado, relevó la modificación en el tipo penal de la trata de personas, medida realizada en marzo de este año que establece que el bien jurídico protegido en este delito ya no es la libertad personal, sino la dignidad de la persona. Por último, resaltó que el MIMP ha dado medidas concretas, relativas principalmente a la atención de las vícitmas como el Programa Aurora, como también el Plan Nacional contra la trata de personas y la importancia del trabajo intersectorial.

Más adelante, Joel Jabilés, de la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la OIM, dijo que “un 6% de los casos de trata a nivel global son con fines de actividades delictivas”. Dentro de las que se pueden estar dando en el Perú, señaló, “podríamos pensar en el narcotráfico”, señalando el caso de las personas migrantes captadas para cruzar drogas por las fronteras. Además, el efecto de la pandemia en la trata se manifiesta a través del incremento de los factores de riesgo y vulnerabilidad de ciertas poblaciones, con énfasis en los migrantes que, por la crisis migratoria venezolana, han convertido esta en la segunda mayor crisis de desplazamiento forzado del mundo, solo después de la de Siria.

Seguidamente se realizó la mesa de investigación Violencia de género y discriminación, en la que se expusieron 3 estudios recientemente culminados. El investigador Diego García, de la Universidad de Lima, analizó dos campañas digitales contra el racismo, el sexismo y la homotransfobia, una de ellas ejecutada por el Minjus junto con otras instituciones, hallando que estas campañas conciben las soluciones a la violencia y discriminación como procesos individualizados. Asimismo, algunos internautas reconocen el rol de las instituciones del Estado en la reproducción de la discriminación; sin embargo, la campaña impulsada por el Estado no reconoce este rol.

Por su parte, las investigadoras Carmen Barrantes y Ligia Alencastre, del Centro Bartolomé de las Casas del Cusco, analizaron las representaciones sociales sobre la trata de personas en los actores relacionados a los Centros de Atención Residencial Especializados (CARE), y cómo estos afectan la atención a las víctimas. Uno de sus hallazgos explica que las vulnerabilidades que atraviesan ciertas mujeres -como el hecho de ser madre adolescente- no se toman como factores de vulnerabilidad por parte de los operadores de justicia, sino como las razones por las que ellas supuestamente  contribuyen con su conducta a ser víctimizadas.

Por último, Rosa Luz Durán, investigadora de la Universidad de Lima, presentó su estudio COVID-19 y reconfiguraciones en el mercado laboral y el hogar: efectos sobre la violencia doméstica contra las mujeres en el Perú, donde estudió si los cambios en las características laborales de las mujeres en el contexto de la pandemia favoreció la violencia doméstica. Halló que los hogares más desfavorecidos experimentaron un recrudecimiento de la violencia doméstica.

Los videos de ambas presentaciones ► https://fb.watch/9YqDGc3GZl/
PPTS de las investigaciones 

https://seminario2021.cies.org.pe/mesas-investigacion/violencia-de-genero-y-discriminacion/

Platinum
southern1
bustamante1
Oro
bid2
banco-mundial3
elcomercio-log
fondo-fiduciario2
gestion-log
minan-alemania2
pnud3
rpp-log
usaid2
prensa@cies.org.pe | prensa2@cies.org.pe | +51 981 206 621