XXXII Seminario Anual de Investigación CIES

¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible?

Mesa de investigación

Ciencia y Educación

Coorganizada con el Grupo de Análisis para el Desarrollo

Martes

14 de diciembre

Hora

10:30 a.m. a 12:00 p.m.

Objetivo: Presentar los resultados y recomendaciones de política de 2 estudios ganadores del Concurso de Investigación Anual CIES 2020; el primer estudio tiene por objetivo presentar evidencia inicial sobre las características de la inversión en CTI de las empresas peruanas y una estimación del impacto dela inversión en CTI en la Productividad Total Factorial de empresas en distintos sectores de la economía peruana y el segundo estudio tiene por objetivo aportar en la generación de evidencia en el Perú, destinada al análisis del uso de tecnologías para promover los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en el nivel primaria.

10:30 a.m.

 
 

 

Bienvenida y moderación
María Fernanda Rodríguez, investigadora adjunta GRADE

10:35 a.m.

Impacto de la inversión en ciencia, tecnología e innovación tecnológica en la productividad de las firmas en el Perú

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Cesar Del Pozo, CBC

10:55 a.m.

Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online ConectaIdeas

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Claudia Sugimaru, GRADE

11:15 a.m.

 
 

 

Panel de comentarios:

- Juana Kuramoto, presidente de Directorio de PROINNOVATE
- Sandro Marcone, director de CulturaDigital.pe

11:35 a.m.

Diálogo y preguntas del público

11:55 a.m.

 
 

 

Cierre

Investigaciones a presentar

Impacto de la inversión en ciencia, tecnología e innovación tecnológica en la productividad de las firmas en el Perú

El objetivo del estudio fue estimar el impacto de la inversión en ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CTI) en la Productividad Total Factorial (PTF) a nivel de firmas para el caso peruano. La estimación del impacto de la inversión en CTI en la PTF fue realizada empleado el Endogenous Switching Method (ESM), se encuentra que las empresas que realizaron alguna inversión en CTI presentan mayores niveles de productividad que empresas que no realizaron este tipo de inversiones.Estos resultados son más evidentes en los sectores de agroindustria, comercio, manufactura y restaurantes; no obstante, la magnitud de tales impactos es heterogénea entre sectores.

Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online ConectaIdeas

El objetivo de este estudio consiste en analizar los factores asociados al uso en el hogar de la plataforma online “Conecta Ideas” por parte de estudiantes de 4to de primaria de instituciones públicas de Lima Metropolitana en el año 2019. El estudio se basa en un Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), el cual predice la adopción de una tecnología mediada por la percepción de utilidad, facilidad percibida, y disfrute. Utilizando un modelo estadístico de ecuaciones estructurales multi-nivel, se encuentra que el disfrute percibido es la variable que mejor predice el uso de la plataforma. A su vez, las estudiantes mujeres muestran mayores niveles de uso. Finalmente, estudiantes con mayor preocupación por la matemática muestran menores niveles de uso.

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