XXXII Seminario Anual de Investigación CIES

¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible?

Mesa de investigación

Educación digital

Coorganizada con la Universidad de Lima

Jueves

16 de diciembre

Hora

4:30 p.m. a 5:55 p.m.

Objetivo: Presentar los resultados y recomendaciones de política de 2 estudios elaborados por investigadores de la Universidad de Lima; el primer estudio tiene por objetivo visibilizar la importancia de utilizar la tecnología a favor de la inclusión de grupos con discapacidad visual y el segundo estudio tiene por objetivo poner en la agenda pública la importancia de la alfabetización mediática e informacional que promueve la UNESCO y su contextualización en el Perú

4:30 a.m.

 
 

 

Bienvenida y moderación
Laura León, profesora ULima

4:35 p.m.

Estimulación de habilidades numéricas en niños con discapacidad visual utilizando reconocimiento de imágenes

Ver presentación PPT

José Antonio Taquía, Universidad de Lima

4:55 p.m.

Alfabetización mediática para empoderar ciudadanos en un mundo digital

Ver presentación PPT

Julio César Mateus, Universidad de Lima

5:15 p.m.

 
 

 

Panel de comentarios:

- Nadja Juarez, gerenta ejecutiva (e) de Fondep
- Sandra Carrillo, IEP

Diálogo y preguntas del público

5:55 p.m.

 
 

 

Cierre

Investigaciones a presentar

Estimulación de habilidades numéricas en niños con discapacidad visual utilizando reconocimiento de imágenes

La importancia en el proceso de aprendizaje de formación de niños con discapacidad visual y baja visión requiere del aporte de nuevos dispositivos que integren en su diseño el reconocimiento de imágenes y la retro alimentación en las secuencias de estimulación de los sentidos del tacto y en respuestas auditivas. Con este fin se ha diseñado software para interactuar con piezas plásticas y retro alimentación auditiva. El software desarrollado buscaba evaluar las habilidades de suma y resta,identificación deformas geométricas y cálculos mentales para alcanzar una meta. Este estudio es un aporte al diseño de software para dispositivos de bajo costo debido que se ha verificado que este tipo de aplicación funciona tanto en una laptop como en un dispositivo raspberry pi. Los resultados del estudio suponen una contribución en el desarrollo de aplicaciones para estimular habilidades de cálculo numérico en niños con discapacidad visual.

Alfabetización mediática para empoderar ciudadanos en un mundo digital

Abordará la importancia de desarrollar capacidades críticas para interactuar con los medios de comunicación como una premisa para la ciudadanía. Justificaré tres argumentos básicos que deberían tenerse en cuenta a la hora de pensar en la alfabetización mediática: El acceso a Internet como derecho humano, el desarrollo de políticas de medios de comunicación centradas en el empoderamiento de los ciudadanos; y políticas de formación docente en alfabetización mediática.

Platinum
Oro
prensa@cies.org.pe | prensa2@cies.org.pe | +51 981 206 621