XXXII Seminario Anual de Investigación CIES

¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible?

Mesa de investigación

Gestión pública

Coorganizada con el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico

Miércoles

15 de diciembre

Hora

10:10 a 11:45 a.m.

Objetivo: Presentar los resultados y recomendaciones de política de un proyecto de investigación que identifica las razones detrás de los sobreprecios observados en la adquisición de bienes comparables; y otro que evalúa el impacto de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro en los 92 barrios más peligrosos del país. Ambos proyectos fueron ganadores del XXII Concurso Anual de Investigación CIES 2020, financiado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, la Entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

10:10 a.m.

 
 

 

 

Bienvenida y moderación
Elsa Galarza, directora EGP UP

10:20 a.m.

Adquisiciones públicas en Perú: identificación de pérdidas a partir de los catálogos electrónicos

Ver presentación PPT

Antonio Cusato - CIUP

10:40 a.m.

¿Es efectivo el uso de la estrategia de hotspots en el Perú? Los resultados de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro en la lucha contra el crimen: Una mirada a la criminalidad y percepción de inseguridad

Ver presentación PPT

Angelo Cozzubo - NORC (coautores Elard Amaya, Juan José Cueto - DESCO y Wilson Hernández - GRADE)

11:00 a.m.

 
 

 

 

Panel de comentarios:

- Miguel Robles, profesor e investigador UP
- Noelia Bernal, profesora e investigadora UP

11:20 a.m.

Diálogo y preguntas del público

11:45 a.m.

 
 

 

 

Cierre

Investigaciones a presentar

Adquisiciones públicas en Perú: identificación de pérdidas a partir de los catálogos electrónicos

El presente documento realiza un análisis a nivel transaccional de las compras públicas de bienes. Este es el primer estudio para el Perú sobre el tema que utiliza datos de precios para medir la eficiencia de dichas compras. El objetivo del trabajo es identificar las razones detrás de los sobreprecios observados en la adquisición de bienes comparables. Así, el documento identifica la presencia de pérdidas activas, las cuales son definidas como una situación donde los funcionarios públicos en promedio no buscan generar ahorros o pagar los precios más bajos, y donde dichas pérdidas podrían estar asociadas a potenciales actos de corrupción, entre otros factores. Para lograr esta identificación, se estudia la utilización o no de una modalidad de compra, los Catálogos Electrónicos. Este método reduce la discrecionalidad de los funcionarios, impide que los mismos puedan afectar los precios pagados (minimizando al máximo la posibilidad de actos de corrupción), y ofrece un nivel de competencia no observado en otras modalidades, lo que redunda en precios significativamente más bajos.

¿Es efectivo el uso de la estrategia de hotspots en el Perú? Los resultados de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro en la lucha contra el crimen: Una mirada a la criminalidad y percepción de inseguridad

Al igual que otros países en la región, el Perú implementó una estrategia de focalización territorial para prevenir el crimen, el cual afecta a uno de cada cuatro peruanos y ha hecho que más del 80% considere a la falta de seguridad como el principal problema del país. El presente estudio evalúa el impacto de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) en los 92 barrios más peligrosos del país aprovechando su implementación progresiva en el tiempo a nivel barrial (staggered) y datos georeferenciados tanto de la delimitación de los barrios como de los conglomerados muestrales de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos. Con ello, se estimó el efecto del programa mediante Doble Diferencias mútiples períodos y variación en el momento de tratamiento propuesto por Callaway y Sant’Anna (2020) sobre los barrios intervenidos y las zonas de influencia, definidas estas últimas por buffers de 500m, 1km, 3km y 5km. Se aplicaron las siguientes pruebas de robustez: estudio de eventos, balanceos entrópicos, fechas de placebo y test de falsificación. Los resultados muestran que en los barrios donde se implementó la EMBS aumentó la percepción de vigilancia (patrullaje) y se redujo la percepción de inseguridad al caminar de noche por el barrio. No obstante, no hubo efectos sobre la confianza en la policía, la proporción de casos denunciados en comisarías ni sobre la victimización por crímenes patrimoniales y no patrimoniales. A diferencia de intervenciones similares en otros países, la EMBS no ha tenido mayores efectos, lo que, de acuerdo con las entrevistas realizadas, se explica por fuertes debilidades en su diseño e implementación (coordinación territorial, gestión de intervenciones, multisectorialidad, etc.).

Platinum
southern1
bustamante1
Oro
bid2
banco-mundial3
elcomercio-log
fondo-fiduciario2
gestion-log
minan-alemania2
pnud3
rpp-log
usaid2
prensa@cies.org.pe | prensa2@cies.org.pe | +51 981 206 621