XXXII Seminario Anual de Investigación CIES

¿Cómo superar los retos del Bicentenario hacia el desarrollo sostenible?

Mesa de investigación

Migración venezolana en Perú

Con el apoyo del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio-SI Frontera

Martes

14 de diciembre

Hora

12:00 p.m. a 1:30 p.m.

Objetivo: Presentar los resultados y recomendaciones de política de 3 estudios que analizan los avances y retos para la integración profesional de población venezolana en el Perú; la regularización migratoria y el sistema de refugio; y los retos de la xenofobia en la lucha contra la discriminación en el Perú. Los estudios fueron desarrollados por socios implementadores del Programa SI Frontera.

12:00 p.m.

 
 

 

Bienvenida y moderación
Lidia Espinoza, asesora técnica del Programa SI Frontera - GIZ

Migración calificada desplazada de la población venezolana en el Perú

Ver presentación PPT

Gustav Brauckmeyer, Equilibrium CenDe

Inmigración venezolana en el Perú. Regularización migratoria y el Sistema de Refugio

Ver presentación PPT

Marta Castro, Equilibrium CenDe

La xenofobia en la lucha contra la discriminación en el Perú. Agenda de integración desde el Poder Ejecutivo

Ver presentación PPT

Gabriela Ramos, IDEHPUCP

 
 

 

Panel de comentarios:

- Nancy Arellano, directora de proyectos en Migración/ Chance Para Sumar en Cedro Cofundadora de Veneactiva
- Stefano Corzo, nvestigador del área de Seguridad Ciudadana y Coordinador del Proyecto Institucional "Yo También Soy Migrante" del Instituto de Defensa Legal (IDL)

Diálogo y preguntas del público

1:30 p.m.

 
 

 

Cierre

Actividad realizada Con el apoyo del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio, Iniciativa Extraordinaria SI Frontera Perú, financiado por la Unión Europea y la Cooperación Alemana al desarrollo, implementado por la GIZ

Investigaciones a presentar

Migración calificada desplazada en contextos de crisis. Avances y retos para la integración profesional de población venezolana en el Perú

La población migrante y refugiada calificada venezolana en el Perú tiene una serie de condiciones producto del contexto en el país de origen, que la posiciona en una situación de especial vulnerabilidad. Estas características particulares, sumadas a ciertas barreras institucionales y sociales del Perú, dificultan los procesos de inclusión y el ejercicio de la profesión. Es por ello que el objetivo del estudio tiene como objetivo profundizar en los procesos para el ejercicio de la profesión de la población venezolana en el Perú, con énfasis en el reconocimiento y revalidación de certificaciones académicas y la colegiatura. Para ello entre noviembre de 2020 y enero de 2021 realizamos siete grupos focales y 17 entrevistas en profundidad con personas venezolanos con títulos superiores. Nuestros resultados permiten afirmar que los principales desafíos para el ejercicio de la profesión son las dificultades asociadas a la documentación en el país de origen, los costos elevados, la falta de tiempo e información clara y el no reconocimiento de la documentación migratoria para los procesos.

Inmigración venezolana en el Perú. Regularización migratoria y el Sistema de Refugio

El éxodo de personas venezolanas ha planteado enormes desafíos a los Estados receptores, los cuales, en su mayoría, han respondido creando programas de regularización migratoria ad hoc para las personas de nacionalidad venezolana. Pese a las numerosas ventajas de la regularización migratoria, en el Perú este proceso presenta aún numerosos obstáculos. El objetivo es identificar los desafíos para la regularización de la población venezolana en el Perú, con énfasis en el sistema de refugio. Para ello realizamos un amplio trabajo de campo cualitativo. Entre noviembre de 2020 y enero de 2021 realizamos seis grupos focales y 18 entrevistas en profundidad para conocer y profundizan en las experiencias de la población migrante y refugiada venezolana con los procesos de regularización y refugio en el Perú. Nuestros resultados permiten afirmar que los principales desafíos para la regularización son la falta de información clara y comprensible, los costos elevados de la regularización y la poca utilidad práctica percibida por las personas respecto a los documentos que acreditan su situación migratoria regular. Adicionalmente, el caso venezolano problematiza el límite entre las categorías tradicionales de migrante y refugiado tal como aparecen en el debate teórico y jurídico actual.

La xenofobia en la lucha contra la discriminación en el Perú. Los retos pendientes para contribuir a una agenda de integración desde el Poder Ejecutivo

En los últimos años, los estereotipos y los prejuicios hacia las personas venezolanas en el Perú se han ido consolidando en su dimensión negativa (IDEHPUCP et al., 2020), a tal punto que la población venezolana siente un riesgo latente de ser víctima de discriminación y actos de xenofobia. Pese a ello, los esfuerzos del Poder Ejecutivo orientados a la lucha contra la discriminación no han incorporado el problema de la creciente xenofobia en el diseño y la implementación de sus políticas públicas. En el presente policy paper exploramos esta problemática. Para ello, analizamos a profundidad las causas sociales e institucionales que motivan la xenofobia, lo que nos permite establecer posibles soluciones de política pública que permitirán poner en relieve la discriminación por «nacionalidad» en las políticas de prevención y eliminación de la discriminación en el Perú.

Platinum
southern1
bustamante1
Oro
bid2
banco-mundial3
elcomercio-log
fondo-fiduciario2
gestion-log
minan-alemania2
pnud3
rpp-log
usaid2
prensa@cies.org.pe | prensa2@cies.org.pe | +51 981 206 621